Biblioteca Psiconutricional

¿Cómo llevar una alimentación saludable sin caer en la restricción?

Actualmente, estamos rodeados de información sobre cómo llevar una alimentación saludable, especialmente desde la llegada de las redes sociales, los influencers, los coaches y cualquier persona que pueda acceder a un celular y dar cátedra a través de estos medios sobre lo que «debemos comer». Esto no quiere decir que antes de las redes sociales esto no ocurriera, simplemente se transmitía a través de programas matutinos, revistas y el boca a boca (con la vecina, amiga, etc.). Sin importar la década, siempre hay un punto común cuando se busca la fórmula mágica para una alimentación saludable, y estas son las dietas. Cuando hablamos de dieta, nos referimos a la forma popular de la palabra, es decir, comer menos, lo que implica restricción.

En esta búsqueda infinita por comer saludable, hemos pasado por un montón de dietas que aseguran cumplir con esta premisa: la keto, la proteinada, la del genotipo, la dash, la de la manzana, el ayuno intermitente, el déficit calórico, etcétera. ¿Qué tienen todas en común? La restricción, ya sea de algún/os nutrientes específicos, calorías o horarios.

¿Pero qué ocurre con la restricción? ¿Por qué cada vez que intento seguir una dieta restrictiva no logro sostenerla? Algo muy simple: no es sostenible en el tiempo. «Cada vez que nos sometemos a una restricción, biológicamente el cuerpo experimenta este proceso como una forma de inanición. El organismo pasa a un modo primitivo de supervivencia: el metabolismo se ralentiza y aumentan los antojos» (Tribole & Resch, 2021).

En consecuencia a esto, además, ocurre el famoso efecto rebote. ¿Sabías que esto trae consecuencias? El estar en constante subir y bajar de peso constituye en sí mismo un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, inflamación, presión sanguínea alta y resistencia a la insulina.

Además, todos estos procesos de dietas, sumados a otros factores socioculturales, van provocando que se genere una mala relación con la comida, llevando a que dejemos de disfrutarla, aparezca la culpa, el miedo, la vergüenza a la hora de comer e incluso las compensaciones post-comida.

Si estamos en búsqueda de una alimentación saludable para estar saludables, ¿por qué seguimos haciendo esto, si tenemos todas estas consecuencias? ¿Es la salud nuestra única motivación? Claramente no. Sabemos que existe una presión sociocultural que nos incita a buscar la delgadez de manera incesante, especialmente en el género femenino, que por demás es el que más hace dieta y también el que tiene más índices de trastornos de conducta alimentaria.

¿Qué hacemos entonces si realmente queremos comer de manera saludable sin pasar por todo eso? En base a todas estas interrogantes y preocupaciones, nace la Alimentación Intuitiva para ayudarnos a llevar una alimentación saludable sin restricciones. Es un enfoque de salud mente-cuerpo basado en evidencia, compuesto por 10 principios y creado por dos nutricionistas, Evelyn Tribole y Elyse Resch, en 1995. Es un modelo de peso neutral que funciona cultivando o eliminando obstáculos para la conciencia corporal, un proceso conocido como conciencia interoceptiva. Esencialmente, la Alimentación Intuitiva es un proceso personal de honrar la salud escuchando y respondiendo a los mensajes directos del cuerpo para satisfacer sus necesidades físicas y psicológicas, dejando de lado las expectativas socioculturales de la delgadez y el peso, y enfocándose directamente en la salud integral y el bienestar general de las personas.

Escrito por Yvanna Muñoz (ECHP, 2024)

Referencias

  • Tribole E. & Resch E (2021). Alimentación Intuitiva: El retorno a los hábitos alimentarios naturales (1era edición). Nueva york, EEUU. Gaia ediciones.
  • Tribole, E. (s.f.) Definition of Intuitive Eating. Intuitiveeating.
  • Tribole, E. (s.f.) What is Intuitive Eating? Intuitiveeating

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