Biblioteca Psiconutricional

Coaching Nutricional: Una Estrategia para el Cambio de Conducta Alimentaria

Persona en una atención nutricional como coaching

• Definición del objetivo: Junto con el paciente, se establece un objetivo a alcanzar.
  • Disposición para el cambio: Evaluamos la disposición del paciente para realizar cambios necesarios para lograr el objetivo, considerando su nivel de confianza y la importancia que le otorga al objetivo.
  • Identificación de barreras y recursos: Las barreras y recursos pueden ser de naturaleza cognitiva, emocional, de planificación, tiempo, entorno, entre otros.
  • Evaluación de opciones: Junto con el paciente, se exploran las diferentes opciones para alcanzar el objetivo.
  • Plan de acción: Se elabora un plan de acción que sirve como una hoja de ruta para lograr el objetivo deseado

• Rapport o Sintonía: Establecer una conexión empática con el paciente.
  • Escucha Activa: Prestar atención al lenguaje verbal y no verbal del paciente.
  • Preguntas Eficaces: Utilizar preguntas abiertas que promuevan la reflexión y el cambio.
  • Feedback o Retroalimentación: Repetir las palabras del paciente para clarificar y validar su experiencia.
  • Empatía: Comprender y responder adecuadamente a las emociones y pensamientos del paciente

Artículo elaborado por «Nutricionista Cristóbal Delpiano» Co-fundador de Escuela Chilena de Psiconutrición

Referencias

• Bonal Ruiz, R., Almenares Camps, H. B., & Marzán Delis, M. (2012). Coaching de salud: un nuevo enfoque en el empoderamiento del paciente con enfermedades crónicas no transmisibles. Medisan, 16(5), 773-785.
  • Contento, I. R. (2007). Nutrition education: linking research, theory, and practice.
  • Fleta, Y., & Giménez, J. (2015). Coaching nutricional: Haz que tu dieta funcione. DEBOLSILLO.