Biblioteca Psiconutricional

Trastornos de la conducta alimentaria en deportistas

Imagen de mancuernas y manzana de la escuela chilena de psicononutricion
  • Personalidad:  Se ha sugeridos por Thompson y Sherman (1999) que algunos rasgos deseados por los entrenadores en sus deportistas son similares a las personas con TCA, entre estos rasgos encontramos el perfeccionismo, el ejercicio excesivo y el sobrecumplimiento.
  • El comienzo temprano del entrenamiento especifico deportivo: La especialización deportiva en la niñez temprana y media se ha vuelto cada vez más común. Sundgot-Borgen (1994), señala que el inicio temprano de este tipo de entrenamiento se asoció con mayor prevalencia de TCA.
  • Eventos traumáticos, incluidas lesiones: Perder un entrenador o sufrir una lesión son eventos que han sido identificados como desencadenantes de TCA en deportistas (Sundgot-Borgen (1994).
  • Conducta del entrenador:  La figura del entrenador puede ser uno de los factores más influyentes en la etiología de los TCA, ya que muchas veces es la persona que pasa mayor tiempo con ellos. El entorno que genere el entrenador puede aumentar o disminuir el riesgo de TCA. (Currie, 2010)
  • Reglas y regulaciones del deporte:  Los deportistas que realizan más dietas son los de resistencia, estética, y categoría de peso (combate).  Habitualmente en los deportes de categoría de peso, semanas antes de la competición recurren a reducciones drásticas de peso como la utilización de dietas restrictivas, sauna y la ingestión de diuréticos (Pérez Recio, 1992).

Artículo elaborado por «Nutricionista Cristóbal Delpiano» Co-fundador de Escuela Chilena de Psiconutrición

Referencias

• Academy for Eating Disorders (AED) report (2016). Eating disorders. A guide to medical care. Critical points for early recognition and medical risk management in the care of individuals with eating disorders. 3rd Edition
  • Bratland-Sanda S, Sundgot-Borgen J.(2013). Eating disorders in athletes: Overview of prevalence, risk factors and recommendations for prevention and treatment. Eur J Sport Sci. 13(5):499–508.
  • Currie, A. (2010). Sport and eating disorders-Understanding and managing the risks. Asian Journal of Sports Medicine, 1(2),63_68.
  • Thompson, R. A., & Sherman, R. T. (1999). ‘‘Good athlete’’ traits and characteristics of anorexia nervosa: Are they similar? Eating Disorders, 7, 181_190.
  • Daily, J. P., & Stumbo, J. R. (2018). Female Athlete Triad. Primary care, 45(4), 615–624.
  • Davis, C., & Strachan, S. (2001). Elite Female Athletes with Eating Disorders: A Study of Psychopathological Characteristics, Journal of Sport and Exercise Psychology, 23(3), 245-253. Retrieved Feb 10, 2021
  • Drinkwater, B., Loucks, A. B., Sherman, R. T., Sundgot-Borgen, J., & Thompson, J. K. (2005). International Olympic Committee Medical Commission Working Group Women in Sport. Position Stand on the female athlete triad
  • De Souza, M. J., Nattiv, A., Joy, E., Misra, M., Williams, N. I., Mallinson, R. J., Gibbs, J. C., Olmsted, M., Goolsby, M., Matheson, G., & Expert Panel (2014). 2014 Female Athlete Triad Coalition Consensus Statement on Treatment and Return to Play of the Female Athlete Triad: 1st International Conference held in San Francisco, California, May 2012 and 2nd International Conference held in Indianapolis, Indiana, May 2013. British journal of sports medicine, 48(4), 289
  • Díaz, I., Godoy-Izquierdo, D., Navarrón, E., Ramírez, M.J., Dosil, J. (2018). Eating disorders in sports and football: An updated review. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2,18, 45-56
  • Dosil, J. (2003). Trastornos de alimentación en el deporte. Sevilla: Editorial Deportiva Wanceulen
  • El Ghoch, M., Soave, F., Calugi, S., & Dalle Grave, R. (2013). Eating disorders, physical fitness and sport performance: a systematic review. Nutrients, 5(12), 5140–5160
  • Joy E, Kussman A, Nattiv A. (2016). update on eating disorders in athletes: A comprehensive narrative review with a focus on clinical assessment and management. Br J Sports Med. 2016;50(3):154–62.
  • Meng, X., & D’Arcy, C. (2015). Comorbidity between lifetime eating problems and mood and anxiety disorders: results from the Canadian Community Health Survey of Mental Health and Well-being. European eating disorders review : the journal of the Eating Disorders Association, 23(2), 156–162.
  • Pérez Recio G, Rodríguez Guisado F, Esteve E LI. (1992). Prevalencia de trastornos de la conducta alimentara en deportistas. Rev Psicol dep.
  • Sundgot-Borgen, J. (1994). Risk and trigger factors for the development of eating disorders in female elite athletes. Medicine & Science in Sports Exercise, 26(4), 414_419.
  • Schinke RJ, ( 2018). International society of sport psychology position stand: Athletes’ mental health, performance, and development. Int J Sport Exerc Psychol.
  • Tenforde, A. S., Barrack, M. T., Nattiv, A., & Fredericson, M. (2016). Parallels with the Female Athlete Triad in Male Athletes. Sports medicine (Auckland, N.Z.), 46(2), 171–182.
  • Thiel, A., Gottfried, H., & Hesse, F. W. (1993). Subclinical eating disorders in male athletes. A study of the low weight category in rowers and wrestlers. Acta psychiatrica Scandinavica, 88(4).