Biblioteca Psiconutricional, historia

Un poco de historia

Después de 25 años de docencia en el INTA, Gloria Jury renuncia a la Universidad de Chile,
para formar y dirigir desde el año 2003 NUT, Centro de Psiconutrición con el objetivo de
tratar las enfermedades alimentaria-nutricionales desde una mirada integral,
multidisciplinaria y en la que el consultante fuera considerado central y sujeto de su
tratamiento. Se invitó a trabajar a connotados especialistas en nutrición, psiquiatría,
psicología, kinesiología, terapias corporales y en terapias energéticas.

Uno de los proyectos claves en la sistematización metodológica de la Psiconutrición,
desarrollado en el Centro NUT desde el año 2004 al 2007, fue el semi internado u hospital
de día para el tratamiento semi ambulatorio de enfermedades alimentaria- nutricionales.
Se atendieron principalmente personas con Trastornos alimentarios y Obesidad de
diversas regiones de Chile. El programa constaba de una rutina diaria de ejercicios,
sesiones de psicología, psiquiatría, nutrición, terapias corporales y meditación. Las
comidas en grupo junto a los terapeutas tratantes en un ambiente distendido y bien
servido ayudaban a formar un vínculo que permitía disminuir la resistencia al tratamiento
e ir incorporando nuevas figuras y puntos de referencia tanto en las relaciones humanas
como en la relación con los alimentos e ir adquiriendo lentamente el disfrute necesario en
el comer. Las salidas semanales a un club donde era obligatorio el restaurante y la piscina,
permitían conectarlas con el medio ambiente, tanto en lo alimentario como en lo relativo
a su imagen corporal. Cada una de las terapias dentro del programa, tenía una
intencionalidad individualizada y otra grupal. Estas permitían hacerse cargo de la

problemática clínica y psiquiátrica y acoger las dificultades psicológicas a nivel individual y
familiar. En el caso de los adolescentes también se pretendía que tuvieran un proceso de
individuación normal, sin quedarse apegados patológicamente a uno de los padres o a la
conflictiva desencadenante, intentando responder exageradamente a las expectativas que
se imponían ellos mismos o su mundo. Con las terapias corporales se lograba volver a
conectar a las personas con las necesidades más básicas del organismo (hambre, saciedad,
cansancio, sexualidad, etc.), integrando el cuerpo en su identidad, acogiendo los cambios
de su biografía personal para dejar de utilizar la figura y/o el peso como avales de estima
de sí misma. La alimentación y la psicoeducación permitían recuperar los mecanismos
fisiológicos que regulan la ingesta de alimentos, modificar la conducta y hábitos
alimentarios en el mediano y largo plazo y crear mecanismos de protección psicológicos
para evitar recaídas. Reeducar al paciente desde la preparación hasta la ingestión de la
comida, resignificando tanto el alimento como el acto de comer. Por medio de las terapias
energéticas, técnicas de relajación y meditación se lograba un estado profundo de
relajación y mayor conexión de la persona consigo misma y con su realidad.

En el tiempo que duró ese proyecto, la visión integral del ser humano, la
interdisciplinariedad en el abordaje terapéutico y reuniones clínicas periódicas
permitieron, ir sistematizando estrategias diagnósticas, de intervención y evaluación de
las enfermedades nutricionales bajo este enfoque llamado psiconutrición.

Diversos organismos y sociedades científicas reconocieron la experiencia y solicitaron
compartirla, a través de clases magistrales y cursos. Así, se fue creando la necesidad de

dar una respuesta formativa a la demanda creciente de profesionales y académicos que
trabajan en estos temas y que se encuentran en la disyuntiva de responder al actual perfil
epidemiológico del país. 
 
En el 2011 Gloria Jury fue convocada a trabajar en la Universidad Santo Tomás, donde
impulsada y respaldada por la directora nacional de la Escuela de Nutrición de la
Universidad Santo Tomás – Chile, la Sra. Jenny Arteaga R, el apoyo de la entonces
directora académica de esa escuela la Sra. Carmen Gloria Muñoz y académicos como la
Sra. Andrea Fuentes, presentó en el año 2013, el primer  proyecto de Diplomado en Bases
de la Psiconutrición, el que comenzó a impartirse en el año 2014 y que dirige hasta hoy. El
objetivo de este programa es analizar las bases de la psiconutrición y su aplicación en el
diagnóstico de la malnutrición por exceso y de los trastornos clásicos de la conducta
alimentaria.

Desde el comienzo y hasta la fecha, profesionales y grandes docentes del Centro NUT han
acompañado a Gloria en la sistematización, entrega, docencia y divulgación de los
contenidos. La psicóloga Jacqueline Mery G, la terapeuta corporal Victoria Jury, la Dra.
María Pía de la Maza, fueron la semilla y el tronco de un núcleo académico al que se
incorporaron Victor Sepúlveda y Cristobal Delpiano en el año 2017.  
La entrada de los profesores Victor y Cristobal permitió en el año 2018, la creación de la
Escuela Chilena de Psiconutrición cuyo propósito es el de Integrar el modelo de la
psiconutrición a la docencia, investigación y proyectos de vinculación con el medio que

contribuyan a humanizar las relaciones y mejorar la calidad de vida de las personas y las
comunidades.

 En el año 2016 y debido a la demanda de los profesionales que cursaron el diplomado de
bases de la psiconutrición, Gloria Jury presentó el Diplomado en Terapéutica
Psiconutricional. Por lo que desde el año 2016 hasta el 2019, dirigió en la Universidad
Santo Tomás este diplomado, para aquellos profesionales que necesitaban manejar, en el
marco de la consulta, metodologías y técnicas de intervención psiconutricional, para el
diagnóstico y tratamiento de los problemas nutricionales por déficit, por exceso y
trastornos de la conducta alimentaria.

En el año 2020 respondiendo nuevamente a la demanda, Gloria presenta y dirige hasta
hoy en la Universidad, la Especialización en Psiconutrición, la cual junto con absorber las
bases y la terapéutica Psiconutricional considera la práctica en psiconutrición. Formar
profesionales en el área de la psiconutrición capaces de utilizar el enfoque terapéutico
psiconutricional, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de problemas
nutricionales por déficit y por exceso y trastornos de la conducta alimentaria, fue el
objetivo de esta formación.
 
En el año 2020 y dado la Pandemia de COVID tanto la formación universitaria como la de
la Escuela Chilena de Psiconutrición, comenzó a hacerse on-line, lo que amplió los
horizontes académicos a todo Chile y otros países de la Región, aumentando el número de
alumnos y la demanda por esta formación.

 
Desde el año 2019, la Escuela Chilena de Psiconutrición y dirigido por el Prof. Victor
Sepúlveda, se implementa el diplomado en “Herramientas de intervención para la
conducta alimentaria: Enfoque integrativo y perspectiva Psiconutricional” para entregar a
los profesionales de la salud herramientas terapéuticas, que faciliten los cambios de
conducta alimentaria en el contexto de una consulta ambulatoria.

A partir del año 2022 el Prof. Cristobal Delpiano presenta y dirige el Diplomado en
“Meditación y Conducta Alimentaria” con el fin de que los participantes sean capaces de
aplicar, en el contexto de una consulta ambulatoria, herramientas terapéuticas basadas en
la meditación, para facilitar cambios en el comportamiento alimentario.

En la actualidad se están preparando e incorporando nuevos docentes, para dar respuesta
a diplomados, formaciones y cursos que permitan complementar la formación de los
profesionales de la salud con esta mirada integradora del ser humano.
Palabras de Gloria Jury en una carta fechada el 27 de febrero del 2020 al director nacional
de post-grado de la Universidad Santo Tomás dice:  “Cada uno de los miembros del equipo
de Psiconutrición, Jacqueline Mery G., Victor Sepúlveda S., Cristobal Delpiano y todo el
equipo docente, está comprometido con la formación de profesionales que puedan mirar
al ser humano desde la comprensión integral de la problemática de salud. La
Psiconutrición para nosotr@s no es solo un modelo de intervención, sino también una
forma de entender al ser humano y la vida misma. Entendemos que el autocuidado,
especialmente en lo alimentario-nutricional, es un camino que involucra no solo lo

corporal, sino la totalidad del ser. Acompañar a nuestros pacientes en el camino de su
recuperación, demanda que nosotros como profesionales estemos preparados no solo en
lo biológico, sino también como seres humanos que hemos elegido el servicio como una
forma de vida. Poder descubrir, con nuestros alumnos este camino de servicio y entrega
involucra la actualización constante de la temática alimentario-nutricional y de las ciencias
involucradas en psiconutrición, así como la actualización constante de nosotros mismos en
aceptación de lo que somos, así como somos, sin juicios ni culpas por ser o dejar de ser o
hacer, entendiendo el dolor y el amor involucrado en la enfermedad. Acompañar este
camino es un privilegio, una bendición, que agradezco y desde donde aprendo. Me sentí
parte y orgullosa de pertenecer y ser un instrumento de un gran equipo que tiene la
misión de humanizar cada vez más la salud y de ir entregando una visión de mundo en
donde el ser humano tome el lugar, el respeto y el trato que le corresponde. Me sentí
orgullosa de representar a la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Salud de la
Universidad Santo Tomás y a mi querida Escuela Chilena de Psiconutrición”.

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