La Psiconutrición
¿Qué es Psiconutrición?
La Psiconutrición es un enfoque terapéutico que tiene sus orígenes en el año 1998, cuando la Profesora Gloria Jury emprendió un camino integral para abordar los problemas nutricionales, de la conducta alimentaria, la imagen corporal y el peso. Nuestros pilares son:
Considera a las personas como seres multidimensionales:
Durante décadas, predominó un modelo biomédico que enfocaba su atención exclusivamente en aspectos físicos. Gloria ya tenía claro que los seres humanos somos multidimensionales; cuerpo, emoción, mente y espíritu.
El abordaje terapéutico integral:
La Terapéutica en Psiconutrición debe considerar los múltiples factores que determinan el comportamiento alimentario del ser humano. Entre ellos consideramos aspectos; biológicos, emocionales, mentales, vinculares, familiares, culturales, así como la historia personal y el contexto.
Enfoque multidisciplinario:
Con el tiempo, se llegó a la conclusión de que resolver problemas alimentarios no solo depende de las ciencias de la nutrición, sino que es necesario trabajar con otras disciplinas, como la psicología, la psiquiatría, la terapia ocupacional, así como enfoques integrativos provenientes de las neurociencias, el coaching, la meditación y la terapia corporal entre otras.
Sentido biológico:
La Psiconutrición considera que el comportamiento alimentario es un reflejo de lo que ocurre internamente en la persona, respondiendo a la interacción de diversos factores, entre los cuales destacan las emociones, las creencias, la imagen corporal y las vivencias de estrés. Estos factores se manifiestan para dar una respuesta adaptativa del sistema y mantener el equilibrio de sus dimensiones.
Terapeuta Psiconutricional:
Para acompañar a sanar a las personas, los terapeutas deben tener conocimientos disciplinares basados en evidencia científica, habilidades tanto comunicativas como técnicas sobre metodologías, instrumentos, herramientas y un continuo trabajo personal. Por último, la cosmovisión siempre debe ser con una mirada altruista, donde la bondad, amabilidad, humildad, empatía, calidez y un profundo respeto por cada persona son la base del vínculo. Estos valores se han transformado en principios permanentes en nuestra Escuela.