Biblioteca Psiconutricional

Beneficios de la Terapia Centrada en la Compasión (CFT) en los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Beneficios de la Terapia Centrada en la Compasión (CFT) para los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

La Terapia Centrada en la Compasión (CFT) ha ganado reconocimiento como un enfoque prometedor para tratar diversos trastornos psicológicos. Desarrollada por el psicólogo Paul Gilbert, la CFT se enfoca en reducir la autocrítica y la vergüenza mientras fomenta la autocompasión y la empatía. Recientemente, se ha explorado su aplicación en los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), revelando resultados prometedores que merecen atención.

Resultados de los Estudios sobre CFT y TCA

Acá podrán encontrar un análisis de una revisión sistemática que examinó cinco estudios empíricos sobre la efectividad de la CFT en pacientes con TCA. Estos estudios incluyeron participantes de diferentes edades y géneros, todos atendidos en servicios especializados para el tratamiento de TCA. En su mayoría, estos pacientes ya estaban recibiendo Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y Terapia Dialéctico-Comportamental (DBT), y la CFT se añadió como un complemento a estos tratamientos. (García & Quiles, 2021).

Mejoras en la Sintomatología Alimentaria

Los estudios revisados reportaron mejoras significativas en la sintomatología alimentaria tras la aplicación de la CFT. Estas mejoras incluyeron una reducción en la restricción alimentaria, las preocupaciones obsesivas por la comida y las conductas de enfermedad. Por ejemplo, un estudio encontró que las pacientes con Bulimia Nerviosa (BN) mostraron mejorías más significativas que aquellas con Anorexia Nerviosa (AN) o TCA no especificado. Tras el tratamiento, el 73% de las pacientes con BN se consideraron recuperadas, en comparación con el 21% de las pacientes con AN y el 30% de las pacientes con TCA no especificado.

Autocompasión y Reducción de la Vergüenza

La CFT también demostró ser eficaz en reducir la vergüenza y la autocrítica, y en aumentar la autocompasión. En particular, un estudio mostró mejoras significativas en autoamabilidad y humanidad compartida, y una disminución en autojuicio y aislamiento. Otro estudio encontró que la autocompasión estaba negativamente relacionada con la vergüenza, y esta, a su vez, estaba negativamente relacionada con la sintomatología alimentaria.

Autoestima e Imagen Corporal

La CFT tuvo un impacto positivo en la autoestima y la imagen corporal. Se observó una disminución en la evitación corporal y un aumento en la autoapreciación positiva tras la intervención. Estos resultados coinciden con estudios previos que sugieren que la autocompasión está relacionada con una apreciación más saludable de la imagen corporal.

Malestar Emocional

Respecto al malestar emocional, los resultados fueron mixtos. Mientras algunos estudios no encontraron diferencias significativas en los niveles de ansiedad y depresión antes y después de la intervención, otros sí reportaron reducciones significativas en el sufrimiento psicológico.

Discusión

Los resultados de esta revisión sistemática indican que la CFT, cuando se aplica junto a otros tratamientos, no solo reduce la autocrítica y la vergüenza, sino que también produce mejoras en la sintomatología alimentaria. Aunque la CFT no tiene como objetivo principal tratar directamente los síntomas del TCA, su enfoque en la autocrítica y la vergüenza parece tener un efecto positivo en estos síntomas. Esto sugiere que la vergüenza y la autocrítica podrían contribuir al mantenimiento de los TCA, y que abordarlos puede mejorar significativamente la condición de los pacientes.

Además, la CFT mejora la autoestima y la imagen corporal, lo que reduce la evitación corporal y fomenta una autoapreciación positiva. Esto es crucial, ya que una percepción más positiva del propio cuerpo puede contribuir a una recuperación más sostenida y a una mejor calidad de vida.

Implicaciones Clínicas

Estos hallazgos tienen importantes implicaciones clínicas. La vergüenza es conocida por su tendencia a evocar una acción «oculta» y es una de las razones por las que las pacientes tienden a no revelar toda la información en la terapia. Por lo tanto, es relevante que los terapeutas ayuden a las pacientes a identificar y regular estos sentimientos. Integrar la intervención centrada en las barreras a la compasión puede complementar eficazmente las terapias psicológicas tradicionales.

Conclusión

En conclusión, la CFT aborda aspectos críticos relacionados con los TCA y tiene un gran potencial para reducir sus síntomas. Los resultados obtenidos hasta ahora son un indicio esperanzador de que la CFT podría ser una herramienta valiosa en el tratamiento de los TCA, mejorando no solo la sintomatología alimentaria, sino también la autoestima y la imagen corporal de los pacientes. Es necesaria la realización de estudios clínicos para confirmar estos beneficios y resolver las cuestiones pendientes sobre la aplicación de la CFT en pacientes con TCA. Además, integrar la CFT en los planes de tratamiento estándar podría ofrecer un enfoque más integral y humano, ayudando a los pacientes a desarrollar una relación más saludable y compasiva consigo mismos. La autocompasión no solo puede ser un factor clave en la recuperación, sino también en la prevención  y de recaídas, proporcionando a los pacientes herramientas emocionales para enfrentar desafíos futuros con mayor resiliencia y autoaceptación.

Referencias

1. García S., & Quiles Y. (2021). Revisión sistemática de la eficacia de la Terapia Centrada en la Compasión en trastornos de la conducta alimentaria. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica, 21, 2, 241-252.

Escrito por: Nta. Josefina Lagos Etcheverry (2024)